lunes, 26 de octubre de 2015

"Hyouka" crítica anime

“Hyouka” es una serie animé basada en un manga, basada en una novela, duró entre abril y septiembre de 2013, solo se emitió en Japón, hasta ahora no fue emitida por TV en ningún otro país y no se confirmó ninguna traducción.
Bueno, mi primer crítica animé, hace tiempo que quise hacer esto, todo empezó en abril de este año, antes no me interesaban los animés en absoluto, siendo dragon ball y naruto los únicos con los que me familiarizaba, después por casualidad chequeé dos animés de corta duración: Toradora y Shigatsu Wa Kimi No Uso. Después de eso, me maravillé, pero para no contar mucho, voy a resumir diciendo que el animé a partir de ahí se convirtió en un formato que me podría gustar y apreciar, y acá legamos, Hyouka, no escuché nada de este, simplemente vi una crítica, dijeron que estaba bien, así que lo chequeé, habrá valido la pena?
Hyouka nos cuenta la historia de Oreki Houtarou y sus tres amigos que pertenecen al Club de Literatura Clásica, el cual es el club al que la hermana de Houtarou solía pertenecer y por eso le pidió el favor de unirse a él, para mantenerlo con vida, ya que al tener pocos miembros corría el riesgo de disolverse. Sin embargo, por más que el club es de literatura clásica, Houtarou y los otros miembros del club se dedican a resolver cualquier misterio que surja dentro o fuera de su escuela. Houtarou es un chico perezoso, que prefiere no hacer nada para "ahorrar energías", pero Chitanda Eru (miembro del club de Literatura Clásica) lo obligará a que resuelva todos los enigmas y preguntas que se le presenten. Aparte de Oreki y Chitanda, también hay otros dos personajes: Satoshi Fukube y Mayaka Ibara. Satoshi es amigo de Oreki, animado, tranquilo y con gran memoria, Mayaba es la última en unirse al club clásico, al principio es fría con Oreki, se hace amiga de Chitanda, tiene sentimientos amorosos por Satoshi y le encanta el manga.
Hyouka combina misterio con desarrollo de personajes de una forma particular, definitivamente los misterios están presentes, en la mayoría de los capítulos, pero se nota que el enfoque mayor está en cómo estos misterios afectan a los personajes cuando se resuelven o cuando se originaron, ya que algunos de los misterios son de escala muy chica en lo que se viene a gravedad, algunos pueden tener hasta causas un poco estúpidas de porque se originaron. Lo que me lleva a uno de los problemas: algunos misterios se presentan simplemente por el motivo de tener un misterio y algunos realmente se sienten forzados, pensaba perdonárselo originalmente pero después de ver algunos misterios realmente buenísimo e interesantes, no pude evitar sentirme decepcionado a veces.
Pero los misterios que son interesantes están muy buenos y bien ingeniados, pero una vez más aclaro, están hechos con el propósito de afectar a los personajes, y en ese aspecto lo hace bien, aunque de forma sutil (Lo cual a mí me gusta)
Los personajes están buenos, los 4 principales van a ser los más presentes, Oreki es sin duda el protagonista de el animé y cambia mucho en el transcurso de este, principalmente por Chitanda, la cual también es un buen personaje, siendo el estímulo principal de Oreki, también ella pasa por unos cambios. Satoshi y Mayaba son buenos personajes pero no puedo evitar pensar que podrían haber hecho más con ellos, tienen capítulos que los desarrollan, pero son menos de los merecidos, lo cual da un poco de lástima.
Y acá viene el siguiente “problema”: la duración. Dura 22 capítulos y a pesar de que los personajes cambian en estos, no hay un fin que cierre las cosas, no satisface lo suficiente, el capítulo final se siente como otro capítulo más. Debieron haberle puesto más esfuerzo en terminar el animé en una forma satisfactoria, pero por el otro lado, quizás ese no era el propósito, quizás Hyouka no intentaba ser un animé gran de e importante, sino uno simple en lo que hace. De todas formas a mi no me gustó mucho la forma que terminó, pero entiendo completamente si a ustedes no les importa.
La animación es hermosa, casi todo está perfectamente detallada y buen dibujado, los ambientes verdes y la lluvia son los que más me sorprendieron, aunque me molestó un poco que los personajes no exploren mucho estos tipos de áreas, pero eso es una queja extremadamente insignificante y de hecho se podría considerar una positiva de lo fantástica que consideré la animación. También me sorprendió que los personajes casi nunca hicieron esas expresiones raras que solés ver en los animés, por ejemplo, cuando alguien se enoja y sus ojos se vuelven enormes con señales de enojo gigantes. Para mí esto fue bueno, ya que hace que los personajes se vean más reales, y estos se ven geniales. Sin duda la animación es uno de los puntos fuertes.
La música por la mayoría corresponde con el animé y encaja bien, pero hay un par de temas que me gustaron mucho, como el primer tema del intro o un tema que a veces se presenta durante algunos capítulos en el que se deja escuchar las hermosas notas de un piano. Pero generalmente está bien, incluso si no hay muchos temas.
No puedo hablar mucho de las actuaciones debido a que solo la vi subtitulada de idioma japonés, pero puedo decir (con la poca experiencia que tengo) que las voces corresponden bien con los personajes.
En conclusión: Su gusto de Hyouka depende de lo que estén buscando, si están buscando un animé de gran escala con mucha profundidad y que evoluciona mucho con los personajes, este no lo es, pero si buscan simplemente un animé entretenido para matar el tiempo, les gustara, a mi me gustó, incluso si admito que no obtuve completamente lo que deseaba. En sí, Hyouka es un buen animé, no genial, pero sí bueno.