lunes, 26 de octubre de 2015

"Se levanta el viento" análisis

“Se levanta el viento” es una película anime dirigida por Hayao Miyazaki, director de otras películas animadas aclamadas como “el viaje de Chihiro” y “el increíble castillo vagabundo”, salió inicialmente en 2013 en Japón y más tarde en otros países, tuvo un presupuesto de 20 millones y recaudó 136,5 millones mundialmente. Se dice ser la última película de este aclamado director, lo cual muchos consideran una despedida importante a una era importante al cine de animación, pero afortunadamente, esta despedida alegró a mucha gente, recibió muchas nominaciones y no la paran de recomendar.
De Hayao Miyazaki solo vi una película completa antes: Mi vecino Totoro. Una de sus primeras películas, me gustó, es una linda película para todo el público que los chicos seguramente disfrutarán un montón, a pesar de lo vieja que es, la animación se sigue adaptando bien, la recomiendo, incluso si puede ser un poco rara a veces para la audiencia no japonesa. Y ahora llegamos a esta película, inicialmente la iba a ver en el cine pero lamentablemente el estreno era de solo un día en un cine re lejano a mi casa, así que no la pude ver, pero al fin la pude ver, llego a mis expectativas?
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. También se recrearan eventos históricos que afectaran a Jiro como la gran depresión, como Japón intervino en la segunda guerra mundial etc.
La historia últimamente se concentra en Jiro y como los eventos alrededor de él lo afectan, positivamente o negativamente, básicamente su vida a través de los años, y esto se ejecuta muy bien. El protagonista es muy bueno, es modesto, amable, inteligente, pero puede ser un poco distraído e ingenuo a veces, como un ser humano, a pesar de que estamos en toda la peli con él, no se siente cansador. Los personajes secundarios también son muy buenos, y algunos pueden ocasionar puntos de trama importantes para Jiro, en especial a partir de la segunda mitad, donde introducen otra trama que se ejecuta de una forma bellísima, ni ahí se los pienso arruinar. Y el final es fantástico, claro, puede ser corto para algunos, pero para mí, con lo poco que dura, hace un montón, es emocional, y la perfecta forma de terminar la película, quizás hasta la perfecta forma de representar el fin de la carrera cinematográfica de Miyazaki, les hablo en serio, es así de bueno!
La animación es hermosa, casi nunca encontré algo mal dibujado o animado, y lo poco de CGI que se usa ni se nota, ayuda a crear una impresionante atmósfera con los fondos. Los personajes también se ven fantásticos, destacando a Jiro.
La música es muy buena, encaja con la película y aplican un montón a ella.
Vi la película subtitulada de idioma japonés, pero a pesar de eso me gustaron las voces que hicieron los personajes, encajaron bien y le dieron vida a estos.

En conclusión: “Se levanta el viento” es una gran película de animación que todos deberían ver por lo menos una vez en la vida, no se dejen llevar porque es animada, es importante, es hermosa, es arte. Una fantástica despedida de Miyazaki sin duda.