miércoles, 27 de abril de 2016

"Erased" análisis

Título: “Erased”
Director: Tomohiko Itō
Duración: 8 de enero 2016- 25 de marzo 2016
Episodios: 12
“Erased” es un anime del genero thriller e investigación que trata sobre nuestro protagonista (Satoru Fujinuma) que de alguna forma posee la habilidad de volver en el tiempo, pero solo por unos minutos y no es voluntario, sin embargo, el día que su madre es asesinada vuelve a su cuerpo de 10 años, en 1988, mismo año que una compañera y otros chicos del colegio fueron secuestradas y asesinadas, creyendo que esto se puede relacionar con el asesinato de su madre, hace lo posible para evitar el terrible destino de los compañeros elegidos.
El anime con un protagonista y personajes un tanto clichés, el típico solitario que no depende de nadie, la compañera optimista y siempre alegre, la madre metiche y chistosa, etc. Pero una vez que vuelven a pasado, mejora ampliamente, debido a que nos introducen a Kayo Hinazuki (una de las secuestradas en el pasado), la cual también es callada y solitaria, pero en esta ocasión se debe a que sufre un montón de problemas fuera y dentro del colegio, así como una madre que siempre la golpea, bullying, etc., y ver a Satoru no solo tratar de salvarla sino también ayudarla a abrirse y experimentar genuina alegría es simplemente hermosos, sin mencionar que Satoru también madura en este proceso, definitivamente las mejores partes de este anime, la madre también es un gran personaje, apoyando a Satoru en todo momento sin perder personalidad. Desafortunadamente en lo que se viene al resto del cast, no hay tanto que decir, constan generalmente de los típicos estereotipos anime, no son malos, pero tampoco destacan. La historia por lo general funciona debido a la sensación de desesperación que tenés al ver al protagonista tratar de cumplir sus objetivos en el tiempo límite, pero hay algunos conceptos que no se desarrollan mucho, como la lógica de volver en el tiempo, nunca se explica y tiene reglas un tanto inconsistentes, sin mencionar que hay ciertas cosas que te preguntás porque el protagonista no piensa hacer al principio, también hay ciertas subtramas que no llevan a ningún lado o que terminan siendo anticlimáticas, y el último tercio de la historia se me volvió un tanto predecible, la revelación del asesino no me sorprendió, y el final (aunque bueno) puedo haber tenido un poco más.
Técnicamente, la animación es bastante buena, pero cuando se intenta combinar con el 3D a veces se puede ver un tanto falso, sin embargo, los diseños de los personajes y los fondos lo compensan sin duda.
El opening es genial, más la música que lo acompaña en él, y hablando de esta, es buena, a pesar de que hay pocos temas que realmente se destaquen.

Veredicto final: a pesar de su problemas con su narrativa y un cast secundario un tano olvidable, Erased vale la pena debido al viaje emocional y transcendente del protagonista debido a los cambios que pasa este junto a otros personajes principales, y debido a que no tiene tantos episodios, hay poco y nada de relleno.