Vistas a la página totales

sábado, 7 de noviembre de 2015

"Anohama: the flower we saw that day" análisis

“Anohama: the flower we saw that day” es una serie anime dramático, romántico, de tragedia y supernatural, que debutó en 2011 con una duración de 11 episodios, distribuida por A-1 studios y desarrollada Tatsuyuki Nagai, no está basado en un manga anteriormente existente (de hecho un manga basado en el anime salió un año después), el animé recibió una secuela-epilogo dos años después en una película, la cual todavía no vi, pero sin duda la veré pronto.
Como casos anteriores, no me informé de este anime antes de verlo, pero mientras más lo vi empecé a relacionarlo emocionalmente con el anime que me introdujo a ser fan: toradora, y no tanto porque las historias o los personajes son similares, más bien por como el anime en general genera un viaje e impacto emocional para el espectador, como una experiencia, se nota que eso era lo que intentaba hacer, pero, lo logró?
Un grupo de amigos de la infancia se separa a causa de la muerte de una amiga del grupo, Menma. Ahora Jinta, antiguo líder del grupo, puede ver el espíritu de Menma, que quiere cumplir un deseo, pero para eso, Jinta deberá reunir a sus antiguos amigos de la infancia, el problema es que tiene que convencerlos de que él puede ver a Menma. Jinta tiene que ayudar a Menma a cumplir su deseo para así poder ir al "cielo".
La historia está muy buena, y muy bien ejecutada, mi ligero problema de ella es que a veces puede no explicar detalladamente algunos puntos de trama, siendo sutil, pero a veces puede ser demasiado sutil, por ejemplo, en el primer capítulo, no se muestra como Jinta descubre que puede ver a Menma, de hecho se presenta como algo “normal”, y nunca se explica detalladamente cómo murió Menma, lo que encontré un poco decepcionante. Pero aparte de eso (y que en el final se introducen puntos de trama que, mientras que son buenos, son un poco apresurados), nos encontramos con una historia hermosa, original, y muy, muy, MUY emocional. Hay ocasional humor, pero este sirve más para desarrollar a los personajes que para aportar humor genuinamente gracioso, lo que nos lleva al siguiente punto.
Mientras que la historia es muy buena, no sería casi nada sin sus personajes, estos son geniales, a primera vista, parecen poco interesantes, pero toman direcciones inesperadas e impresionantes, y es interesante ver como el hecho de que su amiga muerte regrese los afecta, porque eventualmente los afecta a todos, sea positiva o negativamente. Y no necesariamente siempre hacen lo correcto, pueden equivocarse mucho, pero al verlo desde su punto de vista, los entendés completamente, no vi esta atención al realismo de personajes desde Joel de the last of us, sí gente, se que estamos hablando de anime, pero tenía que mencionarlo (pd: last of us es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos). Lo que puede molestar a cierta gente de estos personajes es que, mientras entendés sus motivos de sus equivocaciones, en ciertos casos eso no quiere decir que esos personajes sean queribles, en mi caso solo hubo uno que no me agradaba mucho, pero aun así, no fue una gran molestia.
El final es simplemente perfecto, es muy emocional, triste, pero al mismo tiempo feliz, cierra muy bien los arcos de los personajes, y sorpresivamente casi lloré.
En lo que se viene a animación, nos encontramos con algo competente, pero no mucho más, no tengo mucho que decir, los personajes están bien dibujados, los fondos también, pero hasta ahí llego.
La música encaja bien con el tono del anime, y el tema del opening es fantástico.
Las voces en general encajan bien con los personajes, con la excepción de Menma, no es que sea una voz terrible, pero suena muuuucho más chica de lo que debería sonar en mi opinión. Pero las otras voces en general son buenas.

En conclusión: Anohama es una gran experiencia que todos deberían ver, aporta una calidad realista de personajes e historia perfecta, claro, no es necesariamente para todos, pero sigue siendo genial, la pongo casi a nivel de Toradora.