sábado, 28 de mayo de 2016

"Haganai" análisis

Dirigido por: Hisashi Saitō
Emisión: Octubre 2011- Diciembre 2011. Enero 2013- Marzo 2013
Estudio: AIC Build
Originalmente iba a tomarme un largo descanso con los animes, eso fue hasta que un amigos me recomendó ver este el cual disfrutó mucho, sin importar mi veredicto en él agradezco la recomendación. Pero valdrá la pena?
La trama empieza con nuestro protagonista Kodaka el cual es un chico que es temido por muchos de sus compañeros, particularmente por su pelo y expresiones, eventualmente se topa con una de sus compañeras Yozora, la cual tampoco tiene amigos, con esto deciden formar el “club de vecinos” el cual consta principalmente en hacer amigos, y de aquí se unirán nuevos integrantes como una chica semi-popular pero ingenua llamada Sena y la hermana de Kodaka, Kobato la cual eventualmente los visita. La historia en la primer temporada trata de mantenerse bastante simple pero incluso así se queda bastante desperdiciada, vemos a estos personajes en el club, pero con excepción del protagonistas casi nunca vemos lo que hacen fuera de las actividades del club, les cuesta hacer amigos así que porque no mostrarnos un poco de ello? Y si piensan marcarme que no se supone que deba ser serio y que tiene un tono completamente ligero, respondo dos cosas: no limitarse a un solo género (si se hace bien) puede aportar mayor sensación de realismo e inversión en el espectador, y el segundo punto es que la primera temporada intenta aportar momentos serios pero se nota de lejos que son muy apresurados y cortos como para llegar a disfrutarlos. Sin mencionar que el manejo de las subtramas es bastante desorganizado, algunos pueden empezar por ejemplo en el tercer capítulo y continuar en el séptimo. En la segunda temporada se mejoraron algunas fallas notables, pero no es para nada perfecta, tiene tramas más interesantes y son más consistentes, pero lamentablemente el capítulo final es muy malo, no porque termine abierto, sino porque la mayoría del capítulo es puro relleno, pero una vez más aclaro, la historia es mejor que en la primera temporada aunque en sí termina siendo simplemente aceptable.
Los personajes en la primera temporada son mixtos, el protagonista es decente pero no tiene tanta originalidad en comparación a los de otros animes, Sena es un buen personaje incluso si es un poco ingenua, y el resto del elenco en general está muy bien con algunos siendo bastante adorables en ocasiones (como Kobato), con la única excepción de Rika, la cual personalmente me parece un personaje bastante irritante. Pero lamentablemente tenemos a Yozora la cual no solo no se desarrolla casi nada en la mayoría de la primera temporada, sino que termina siendo bastante cruel con Sena durante esta, sé que intenta ser gracioso pero se exagera tanto que termina siendo casi doloroso de ver a veces. Afortunadamente en este aspecto la segunda temporada mejora muchas cosas, el protagonista se desarrolla más así como parcialmente el resto del elenco, Rika es menos irritante y lo mejor de todo es el personaje de Yozora la cual mejoró mucho con respecto a la temporada anterior y hasta diría que ahora es uno de mis favoritos, es más carismática, se desarrolla más y muchas veces podemos ver su lado más tierno lo cual agradezco.
Generalmente el humor es decente, algunos chistes no salen bien pero nunca llegan a ser horrendos u ofensivos, y con respecto al “fanservice” sin duda hay en varias ocasiones, pero pocas veces lo encontré intrusivo o vergonzante, casi nunca me terminé riendo pero por el otro lado yo tampoco suelo soportar tanto el “fanservice”, así que depende de sus preferencias.
La animación es genial y posiblemente el aspecto en el que puedo asegurar que ambas temporadas hacen un gran trabajo, los personajes están bien dibujados, los ambientes se ven hermosos y se aprecian esos momentos en los que se puede apreciar el paisaje.
La música varía de mala a olvidable, generalmente es bastante mediocre pero hay algunos temas que se repiten tanto que simplemente son irritantes.
Veredicto final: Esto posiblemente sea lo más difícil debido a que hay una notable diferencia de calidad entre la primera y segunda temporada, personalmente encontré la primera temporada bastante mediocre, no hubo nada (aparte de la animación) que realmente me encantó de ella y a pesar de que el humor era medianamente decente, no era nada que otros animes no lo hacían mejor, pero la segunda temporada es otra historia, la encontré más entretenida con mejor uso de sus personajes y una ligeramente mejor forma de contar sus historias, en sí está bien, pero definitivamente la prefiero a la primera y espero que si sale una tercera tome en cuenta lo que funcionó en la segunda y lo expanda. Pero todo el anime en sí es recomendable? Bueno, no para todos, de eso no hay duda, el paquete entero es un anime simple con fragmentos de humor y personajes queribles (más en la segunda temporada). Si pueden soportar la mala forma de contar la historia en la primera temporada y su desperdicio con la falta de drama seguro la disfrutarán más que yo, en lo personal encuentro el anime aceptable, mixto pero entretenido generalmente.